El propio Hugo Moyano confirmó que el presidente Mauricio Macri los recibirá hoy en la Casa Rosada. Lo hizo a los periodistas que los consultaron al ingresar ayer por la tarde a una reunión con sus pares Antonio Caló, Luis Barrionuevo, más integrantes de la Mesa de Unidad en la sede de la Federación Marítimo Portuaria (Fempinra), en Combate de los Pozos 235, próxima al Congreso Nacional.
Según sostuvo el moyanista Juan Carlos Schmid, los dirigentes cegetistas plantearán al Presidente de la Nación la «emergencia ocupacional por los despidos y la preocupación por el ‘tarifazo’ y la suba de precios».
El encuentro será a las 17.30 con casi la misma comitiva que el mandatario había recibido en el que fue su último encuentro, el pasado 11 de febrero. Pero a diferencia del último encuentro, en que a pesar de muestras claras de la avanzada contra las posiciones de la clase trabajadora (ola de despidos, alza inflacionaria), el movimiento sindical todavía se mostraba tibio cuando no displicente, ahora las cosas están mucho más caldeadas. En los términos que lo puso Pablo Moyano, “se terminó la luna de miel” con el gobierno.
En la reunión, además de los tres popes cegetistas, estarán presentes, Armando Cavalieri (mercantiles), Andrés Rodríguez (estatales de UPCN, en lugar de Gerardo Martínez, presente en la anterior ocasión), Juan Carlos Schmid (portuarios) y Gerónimo Venegas (peones rurales), aliado político del gobierno, que estará representado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien se encargó de organizar la nueva convocatoria, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el coordinador de las áreas económicas, Mario Quintana. Además, claro, de la presencia de Mauricio Macri.
Al gobierno le preocupa el cimbronazo que podría representar una masiva movilización del Día del Trabajador, con un tono netamente combativo. Para la misma se están organizando de manera conjunta las tres CGT más las dos CTA.
Por ello, los funcionarios activaron un plan de contención: además de la reunión de hoy, desde el Ejecutivo se les hizo saber a los gremialistas que la Superintendencia de Servicios de Salud destinará este año 2.700 millones de pesos más a las obras sociales sindicales para la cobertura de reembolsos por prestaciones médicas adeudados hasta 2012.