En un comunicado del sindicato de profesionales farmacéuticos y bioquímicos, firmado por su titular, el Dr. Marcelo Peretta, se pronunciaron en contra de la eliminación de 156 medicamentos del listado que cuenta con una cobertura del 100% por parte del PAMI.
“La cobertura de medicamentos debe reverse en función de su costo – beneficio, puesto que se incluyen sustancias no esenciales costosas y se excluyen productos esenciales muy económicos”, argumentaron.
“Si bien es necesario modificar la cobertura, ampliada sin criterio científico por la gestión anterior, producto del lobby de laboratorios y la connivencia de funcionarios; con la reciente exclusión de 156 productos del listado de cobertura 100%, el afiliado deberá pagar 20% o 50% del precio y de seguro postergará el tratamiento y perjudicará su salud. Es decir que Pami no ahorrará dinero sino que deberá afrontar tratamientos más complejos y onerosos”, explicaron.
A su vez, propusieron un conjunto de medicamentos que “deben volver a cobertura 100%, puesto que son esenciales y baratos”.
Adujeron que resulta imprescindible consultar a los profesionales farmacéuticos prestadores para evitar listados con productos irregularmente incluidos o excluidos. Ya que “estos trabajadores ponen la cara día a día para atender todas las necesidades de medicamentos que tienen los abuelos; sin embargo, no participan de las políticas farmacéuticas de Pami”.
Por último, agregaron que en su opinión “es necesario implementar la receta electrónica y la firma digital de médicos y farmacéuticos, y que las farmacias formen parte del convenio de prestación de medicamentos, para terminar con los abusos y los delitos ocurridos con la prestación de medicamentos del Pami”.