El presidente Mauricio Macri anunció el sábado un paquete de medidas sociales para paliar la inflación y el malestar social por los despidos. El anuncio fue a la mañana en el Centro de Jubilados Desojando Margaritas, en el barrio porteño de Mataderos.
«Este es el camino que estamos convencidos que hay que seguir», aseguró el presidente Macri, a la vez que se mostró contento porque «empezó a generarse nuevo empleo y empezamos a ver el fin del problema de la inflación, en el segundo semestre va a bajar de forma drástica». Sin embargo, es claro que estas medidas buscan disminuir el daño que la clase trabajadora en su conjunto está atravesando, y que empieza a hacerse notar en los sondeos de opinión pública.
Macri puntualizó tres ejes con los que se llevará la ayuda social a los más necesitados que consisten en universalizar el ingreso a la niñez para que los hijos de monotributistas tengan acceso a la AUH, «mejorar el ingreso de la gente» con la devolución del IVA a aquellos que reciban haberes menores, especialmente jubilados, y «cuidar puestos de trabajo en esta transición».
Entre los anuncios más importantes, se encontraron la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el reintegro del IVA de la canasta básica a los más necesitados, un nuevo subsidio de $500 en mayo para los beneficiarios de algunos planes sociales y jubilados con la mínima, y la convocatoria para el Consejo del Salario, que se presume modificará el salario mínimo, vital y móvil.
Las fuentes oficiales detallaron a Télam respecto a la eliminación del IVA, que el impuesto se reintegraría, total o parcialmente, en la tarjeta de débito que posee la persona de bajos recursos, al momento de realizar la compra. El costo fiscal no sería del comerciante sino que lo soportaría el Estado al efectuar el reintegro en la tarjeta. La devolución del IVA en la compra de alimentos de la canasta básica estaría dirigida a los jubilados con haberes bajos, a beneficiarios de planes sociales, entre ellos, la AUH, y a empleadas domésticas.
Además, en la carpeta del Gobierno está la idea de empalmar en el futuro la AUH con las asignaciones familiares que cobran los hijos de los trabajadores de los sectores formales de hasta 60.000 pesos. De ese modo, sólo quedarían fuera de la AUH los trabajadores autónomos. Macri anunciaría también la suba de un 20% de los planes Progresar y Argentina Trabaja.
También podría otorgar en mayo un plus de 500 pesos por única vez a jubilados con el haber mínimo y para los beneficiarios de la AUH, como se dispuso en diciembre último. Asimismo, se espera que se anuncie un aumento en el seguro del desempleo, que pasará de 400 a 3.000 pesos, tema que habría sido acordado el miércoles pasado en la reunión del jefe de Estado con los líderes de las tres CGT en Olivos.
En la Casa Rosada también se hablaba de la convocatoria al Consejo del Salario para acordar un aumento del 30% del salario mínimo vital y móvil, que hoy se encuentra en 6060 pesos y pasaría a unos 7600 pesos.