El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, ordenó la “reinstalación provisoria” de los seis trabajadores contratados despedidos en la Delegación Córdoba de la ex Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (Afsca), al expedirse sobre un recurso de amparo promovido por los damnificados.
Los seis empleados despedidos en enero último, habían promovido la medida cautelar luego de que fueran notificados sobre la cesantía por parte las autoridades de el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Según los representantes legales de los damnificados, los despidos tenían sesgo de “discriminación y persecución idelológica”, y si bien la resolución del magistrado no se expide sobre la cuestión de fondo del planteo, ordenó la “reinstalación” en sus funciones al entender que “las circunstancias del cese laboral resultan confusas y contradictorias.
En ese sentido, el dictamen añade que “a prima facie la decisión de dejar sin efecto los contratos podría resultar violatoria de derechos fundamentales -discriminación por razones políticas, garantías laborales, etc-“, y entiende que “existe una posibilidad apreciable de que el acto cuestionado (los despidos) se haya producido en el marco de una acción discriminatoria por la afinidad política de los amparistas”.
El magistrado también advierte que “de no hacerse lugar a la cautelar solicitada (la reincorporación laboral), los actores se encuentran en posición de sufrir gravísimos perjuicios que no se verían reparados por una sentencia que admita su reclamo”.
En ese contexto manifiesta que esos gravísimos perjuicios tienen que ver con el hecho de que “se encontrarían privados de su fuente laboral y con ello del salario –de eminente carácter alimentario-, lo que también afecta a su familia; afectando derechos amparados por la Constitución Nacional en el artículo 14bis y 16”.