Los empleados de subterráneo de Buenos Aires, agremiados en el Sindicato de Trabajadores de Subtes (STS), analizarán hoy en asambleas la implementación de un plan de lucha, que incluye un cronograma de paros rotativos en las distintas líneas desde la semana próxima.
Los trabajadores denuncian una creciente tercerización de tareas que antes eran cumplidas por los empleados de subterráneos y la inminente pérdida de puestos de trabajo de boleteros.
Según advirtieron desde el STS, Metrovías ya está implementando un plan de retiros voluntarios, a los que califican como despidos encubiertos, para comenzar la reducción de personal.
El gremio estima que este es el primer paso de cientos de despidos que podrían producirse con el reemplazo de los boleteros por las máquinas expendedoras en el corto y mediano plazo.
Además sostienen que cada vez hay más tareas tercerizadas y señalan que los talleres actualmente prácticamente están sin tareas porque los trenes se los llevan a reparar a Córdoba.
Sin diálogo con la empresa concesionaria que no les da el lugar para charlar posibles soluciones a estos temas, la resolución de la medida de fuerza sería hoy mismo.