Firman convenios mineros en Catamarca

Los gobernadores Daniel Scioli, de Buenos Aires, Lucía Corpacci, de Catamarca, y de La Rioja, Luis Beder Herrera, y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, participaron en Catamarca de la celebración del Día de la Minería y firmaron convenios para la exploración minera en la provincia, además de anunciar la constitución de un ente tripartito entre la Argentina, Chile y Bolivia para la explotación, agregar valor y comercializar el litio.

El sanjuanino José Luis Gioja iba a participar también del evento, aunque por prescripción médica finalmente se quedó en su provincia. Tampoco estuvo el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien podía sumarse a último momento.

«La minería, junto al sector energético y de agroalimentos, será clave en la gran etapa de desarrollo de la Argentina», expresó el mandatario bonaerense, que también pregonó sobre la «necesidad de crear cada vez mayor conciencia social sobre la gran posibilidad que esta actividad representa para los pueblos».

Corpacci recordó que su provincia «tuvo un conflicto muy importante con el sector minero», pero que desde la gobernación se tomó «la decisión de decir claramente que Catamarca tiene una potencialidad enorme». «Resolvimos –añadió– que parte del desarrollo está atado indefectiblemente a la minería, una parte importante de ese desarrollo.» En ese sentido, comentó que «ha mejorado mucho la aceptación social de la minería en la provincia» y que es necesario «demostrarle a la gente que es un beneficio para todos».

Scioli avanzó sobre esa línea al asegurar que el sector «ha hecho su propia maduración en cuanto a ser consciente de que hay que encontrar un desarrollo sustentable y que la riqueza llegue a la comunidad». El gobernador de la provincia de Buenos Aires participó luego, en Mendoza, del Congreso Nacional de Parlamentarios Locales; allí estuvo con su par mendocino Francisco «Paco» Pérez y con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.

Aunque no estuvo en Catamarca, Urribarri elogió «las políticas mineras impulsadas por el gobierno» y «los esfuerzos organizativos que permitieron promover importantes inversiones».

«Creo que el futuro de la minería argentina es tan prometedor como el de hidrocarburos no convencionales», agregó uno de los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria.