Las diferencias están planteadas entre los impulsores de este proyecto para frenar los despidos los sindicalistas Facundo Moyano y Héctor Daer-respaldados por Graciela Camaño-, y el ex presidente de la UIA, José De Mendiguren, quien a la vez tiene el respaldo de las principales espadas económicas del massismo como del ex ministro Roberto Lavagna.
Los sindicalistas encabezaron la ofensiva junto con las centrales obreras para que ayer la comisión de Legislación del Trabajo emita un dictamen. Con importante presencia de “dipusindicales”, la visión sobre el asunto fue allí transversal a distintas bancadas. Y el FR tiene en sus filas otros diputados de extracción sindical, como Héctor Daer, Carla Pitiot y Horacio Alonso.
Pero ahora es el propio De Mendiguren que busca hacer una demostración de fuerza juntando a 150 Pymes para frenar esta iniciativa. Las posiciones quedaron así este jueves claramente expresadas a través de las declaraciones periodísticas formuladas por el gremialista e hijo del titular de la CGT, Facundo Moyano, el ex presidente de la Unión Industrial y la principal espada económica de Massa, Roberto Lavagna.
Moyano aseguró que el argumento que expone el oficialismo para rechazar el proyecto es «inválido» y dijo que ese proyecto es «claro y dice que no es para los nuevos puestos de trabajo que se generen ya que es retroactivo a marzo, pero no para los nuevos empleos».
Al defender el dictamen de la comisión de Legislación Laboral, Moyano dijo que «ahora se justifica más tener esta ley que en la crisis del 2002» porque en esa época «por la situación cambiaria y la capacidad instalada, hubo un período de crecimiento. Cuando regía la doble indemnización había crecimiento».
Diferente es la postura de su par de bancada De Mendiguren, quien rechazó el proyecto que declara la emergencia ocupacional al afirmar que consideró hoy que para resolver el problema de los despidos es necesario «ayudar al pequeño y mediano productor» y generar «confianza para que invierta».
En ese sentido, el empresario dijo en declaraciones a Radio 10 que «estoy muy preocupado porque haya más despidos, es un tema que hay que tratarlo pero no coincido con el camino de este dictamen que planteó el sector sindical».
En tanto, el ex ministro de Economía y asesor de Massa, Roberto Lavagna, dijo que el proyecto para establecer la doble indemnización y frenar por ley los diputados «puede tener un efecto negativo sobre el empleo». En diálogo con radio La Red, Lavagna sostuvo que para las pymes “implica en muchos casos la desaparición de la empresa, de manera tal que es negativa”.
Por otro lado, según informó Clarín, el FR iría por una ‘tercera posición’. Massa habilitó a presentar un proyecto que conversó con Marco Lavagna y la jefa del bloque, Graciela Camaño. Se trata de un “Plan nacional de sostenimiento y fomento del empleo Pyme”, que busca resolver la cuestión de la falta de empleo por la vía de los incentivos fiscales a las pequeñas empresas para tomar personal.
El proyecto massista ratifica la emergencia ocupacional hasta el 30 de junio de 2018 y establece para las empresas grandes, por dos años y desde el 1° de marzo, que deben tener autorización expresa de Trabajo para realizar despidos sin causa justa. Al mismo tiempo, crea un plan de fomento de fomento de empleo pyme por dos años. También propone que los beneficiarios de planes sociales que consigan trabajo formal continúen percibiendo los beneficios del programa social por dos años.