Siguen las tensiones, internas y enfrentamientos por el proyecto de ley que busca detener los despidos, con la doble indemnización bajo la figura de la Emergencia Ocupacional. Ya detallamos la interna propia del Frente Renovador entre los dipusindicalistas y el sector empresarial, con De Mendigueren a la cabeza (“Interna en el massimo por ley anti-despidos”).
Pero ahora la tensión crece con el proyecto alternativo del Frente Renovador impulsado por el propio Sergio Massa, que siguiendo su estrategia general, intenta plantearse como una tercera posición entre el oficialismo y la oposición, que haga las veces de síntesis superadora.
Se trata del «Plan Nacional de sostenimiento del empleo y fomento del empleo Pyme», que establece un estado de emergencia ocupacional hasta el 30 de junio de 2018, pero no contempla la doble indemnización por despido, un instrumento que el Presidente salió a descalificar días atrás.
«No es lo que nosotros habíamos conversado con él en la CGT y el Congreso», dijo Hugo Moyano antes de ingresar a una reunión en el gremio UPCN con Antonio Caló y Luis Barrionuevo. «Eso (que hizo Massa) no es lo que corresponde», agregó.
El camionero deslizó de esta manera que Massa rompió un acuerdo tácito con los referentes de las tres CGT y las dos CTA, que este viernes se movilizarán contra el gobierno de Mauricio Macri. En ese marco, desde el Frente Renovador tuvieron que salir a negar este lunes que exista otro acuerdo entre Massa y Macri para frenar la emergencia ocupacional.
En rigor, el proyecto de Massa fue presentado semanas atrás y, según sus impulsores, será un punto de equilibrio en el bloque massista, para acercar posiciones entre lo que reclaman los diputados de extracción sindical como Facundo Moyano y Héctor Daer y los del sector empresario, que encabeza el ex presidente de la UIA, José De Mendiguren. Según fuentes parlamentarias, la iniciativa paralela contaría con un guiño del bloque del oficialista Cambiemos.