El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción informó que durante febrero de 2016 el empleo registrado en la construcción se mantuvo en un promedio de 370.824 puestos de trabajo. Esa cifra, en comparación respecto a febrero de 2015, marca una baja del 6,5% interanual, «representando así una aceleración del ritmo de contracción en relación a lo verificado en enero» último.
Según el IERIC, el promedio de ocupación para el primer bimestre de 2016 registró una caída del 5,8% interanual, resultando levemente inferior al mínimo anterior, correspondiente a igual período de 2010.
El informe detalló que el indicador de tamaño promedio de las firmas constructoras se ubicó en febrero en un nivel de 12,8 puestos de trabajo por empresa.
Además, puntualizó que durante febrero de 2016, en 14 jurisdicciones del país el promedio de ocupación sectorial superó al verificado en enero.
Las provincias de Misiones, Córdoba, Santa Fe y Río Negro se destacaron por la magnitud de los nuevos empleos generados, explicando el 67,9% del total bruto de puestos de trabajo creados en el mes.
«La leve recuperación de la cantidad de puestos de trabajo registrados en las provincias que componen las regiones Centro y Noreste Argentino (NEA), constituye uno de los elementos más significativos para explicar la interrupción de la performance contractiva del empleo sectorial», explicó el IERIC.
Y añadió que, en términos interanuales, se incrementaron los puestos de trabajo formales en las provincias de Corrientes (36,7%) y La Pampa (23,8%), mientras que con una expansión más moderada se encuentran las provincias de Córdoba (9%), Salta
(4,1%) y Neuquén (3,7%).
En el extremo opuesto, hubo caídas del empleo sectorial en La Rioja (-34,3%), Catamarca (-33,2%), San Luis (-30,3%), Santa Cruz (-27,4%) y Chaco (-24,1%).
El salario promedio percibido por los trabajadores registrados en la Construcción ascendió a 9.673,5 pesos durante febrero de este año, y marcó así un incremento del 25,5%
interanual, indicó el informe.
Asimismo, resaltó que las provincias que presentan las mayores tasas de crecimiento salarial son, precisamente, aquellas en las que se verifica la peor evolución relativa del empleo.
En ese sentido, subrayó que las variaciones interanuales más destacadas corresponden a Formosa (46,8%), Chaco (36,5%), La Rioja (38,7%), San Luis (35,7%) y Santiago del Estero (34,2%).
El nivel de empleo del primer bimestre se encuentra sensiblemente por debajo del registrado en octubre cuando se contaban más de 426 mil puestos de trabajo. Lo que consiste en la destrucción de más de 55 mil empleos en sólo 5 meses.