Con cortes en Plaza Constitución y Avenida 9 de Julio y San Juan, numerosos trabajadores precarizados de cooperativas del Gobierno porteño repudiaron hoy el aumento de 23 por ciento ofrecido por la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Denuncian que «cada cooperativista cobra menos de 4 mil pesos» y exigieron un «trabajo genuino».
En un comunicado conjunto, se pronunciaron: “Las Organizaciones Sociales, estamos reclamando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aumento salarial y trabajo para los desocupados/as. Provenientes de los barrios más pobres de la capital, hace años trabajamos brindando distintos servicios en la ciudad. Las y los trabajadores pedimos un aumento del 40%. La inflación y los tarifazos superan por lejos los miserables aumentos que pretende fijar el gobierno. Macri y los gobernadores ajustan contra los que menos tienen, aumentando la pobreza vía tarifazos y despidos. Generando un incremento de la inflación que ya supera el 40%”.
Al mismo tiempo, advirtieron que “mientras acuerdan en el Congreso destinar plata para los buitres, la oferta para los trabajadores es salarios miserables, despidos y tarifazos. El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta ha intentado imponer un techo en la paritaria de los trabajadores/as cooperativistas del 23%, en una situación económica cada día más difícil para los que menos tenemos”.
Por todo esto, los cooperativistas reclaman una reunión con el Jefe de Gabinete Felipe Miguel y una mesa conjunta con la Ministra Tagliaferri (Desarrollo Humano), Macchiavelli (Espacios Públicos) y Soledad Acuña (Educación) para discutir las paritarias del sector y la incorporación de 400 desocupados/as a los distintos programas de empleo de Infraestructura, saneamiento, recolección de residuos, obras en las villas y escuelas públicas.
Los miembros de cooperativas de trabajo que brindan servicios al gobierno porteño concretaban el corte en 9 de Julio y San Juan son integrantes del Frente Popular Darío Santillán, la Tendencia Piquetera Revolucionaria, la Federación de Organizaciones de Base, el Movimiento Resistencia Popular y el Polo Obrero, entre algunas agrupaciones.