La medida de fuerza convocada por los dos gremios de la Justicia de la Ciudad, SITRAJU-CABA (CGT) y AEJBA (CTA), tuvo un altísimo acatamiento por parte de los trabajadores judiciales porteños ante lo que denuncian como un incumplimiento del acuerdo salarial alcanzado el pasado 31 de marzo y que implicaba un aumento del 10% retroactivo a enero y otro 11% pagadero en junio.
Según informan fuentes gremiales, el retroactivo del 10% se abonó como acordaron, pero el pasado miércoles en ocasión de protocolizar la totalidad del acuerdo salarial para el primer semestre, el presidente del Consejo de la Magistratura les informó que por imposición del Poder Ejecutivo de la Ciudad no podía afrontar el pago del 11% a junio y que le ordenaban realizar un acuerdo anual, con lo cual las organizaciones sindicales resolvieron convocar de manera conjunta la medida de fuerza realizada este viernes.
Con el cierre total de los juzgados de los únicos dos fueros porteños (Contencioso, Administrativo y Tributario, y Penal y de Faltas) no hubo atención al público, aseguran así que la medida fue un éxito y que se encuentran analizando las medidas a adoptar para la semana entrante.
“Es la primera vez que nos encontramos ante una situación en la cual, una vez arribado el acuerdo salarial, el Presidente del Consejo lo incumple alegando ordenes de otro Poder del Estado, el Poder Ejecutivo. Al respecto debemos denunciar esta intromisión del Ejecutivo que viola la división de poderes y la independencia del Poder Judicial. Esto nos convoca a la unidad en la acción de los trabajadores y a esta contundente medida de fuerza. Hoy se encontró un Poder Judicial vacío, porque sin trabajadores o con desprecio a los trabajadores, no hay justicia”, afirmaron.
En su primer negociación salarial, este es el primer traspié para Enzo Pagani quien afrontó como no sucedía hace años, pasillos y mesas de entradas de juzgados absolutamente vacíos.
La pregunta estará en saber como administrará el Presidente del Consejo un conflicto que va en escalada y que lo enfrenta a mas de 5000 judiciales que ayer vaciaron la justicia porteña.