El Sindicato único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) está constituido por obreros de la industria del neumático que se concentran en tres fábricas distribuidas en distintas seccionales: Fate, Bridgestone (ex Firestone) y Pirelli y gomerías de todo el país. Su padrón está compuesto por 3.733 operarios.
La lista Negra-Roja-Granate ganó en las elecciones a nivel nacional con un 56% de los votos, contra la Lista Violeta de Pedro Wasiejko de la CTA, que dirigía el SUTNA desde hace décadas, y reconoció la derrota el mismo viernes, último día de las elecciones que comenzaron el 27 de abril.
Se trata de un triunfo “del clasismo” fuertemente celebrado por la izquierda trotskista, ya que se trata del primer sindicato industrial que la izquierda gana en décadas. Alejandro Crespo, trabajador de FATE e integrante de la mesa nacional de la Coordinadora Sindical Clasista y miembro del Partido Obrero, es el nuevo secretario general.
Por otro lado, constituye una sentida derrota para la CTA de los Trabajadores. En palabras del propio Crespo, “el SUTNA es el único sindicato industrial de la CTA y por eso su peso e importancia”. Wasiejko dirige también la Federación de Trabajadores de la Industria, Servicios y Afines (FeTIA).