Todos los actores del trabajo que componen la cuenca del Golfo San Jorge resolvieron una medida de fuerza que paralizará la actividad petrolera. Es que tras el Procedimiento de Crisis que las empresas presentaron se autorizó el ingreso de petróleo de importación «en desmedro de la defensa de la estabilidad laboral», según indicó José Llugdar, secretario general de Petroleros Jerárquicos.
«Ya no le creemos a Pan American ni a YPF, ni Tecpetrol, la única operadora chiquita que esta cumpliendo es Capsa, no vamos a caer nuevamente en la trampa», señaló el dirigente.
Lo curiosos es que sólo unas horas antes se había anunciado un nuevo aumento en las naftas y en esa ocasión el ministro de Energía, Juan José Aranguren, lo había justificado como un modo de sostener los empleos en la actividad petrolera.
Además de la medida de fuerza los gremios convocaron el viernes de 08 a 20 horas a una concentración en la sede del Sindicato Petrolero, para dirigirse por avenida Constituyentes a la intersección de Ruta 3 y 26 en Comodoro Rivadavia y hacer un corte.
Por su parte Jorge Ávila en representación de Petroleros Privados rodeado de funcionarios y dirigentes de gremios de la ciudad, entre los que estaban Camioneros, Obras Sanitarias, Uocra y Comercio, agradeció el apoyo al municipio en la figura de Carlos Linares que propuso ayer la cumbre intersindical.
El dirigente levantó el primer aplauso al referirse al proyecto que impulsará en el Congreso de la Nación, el diputado y dirigente Camionero Jorge Taboada quien se comprometió a «presentar la iniciativa de que se prohíba la entrada de crudo de importación a los puertos argentinos, esta medida la van a acompañar todos los legisladores nuestros de la Patagonia», confió Ávila.
Asimismo, recordó ante los presentes que Petroleros «es el primer sindicato que se le paró de manos al gobierno nacional, sino ahora estaríamos contando los despidos y los meses para superar esta crisis».
En este marco, reconoció que hubo diálogo en las últimas horas con autoridades nacionales, pero advirtió: «la suba de equipos ya lo pactamos, esta película ya la vimos, firmamos un acta el 12 de abril y los equipos no salieron, no podemos levantar una medida por una promesa más, por eso vamos a ir al paro como fue decretado por asamblea», dijo.
«Ya no le creemos a Pan American ni a YPF, ni Tecpetrol, la única operadora chiquita que está cumpliendo es Capsa, no vamos a caer nuevamente en la trampa», señaló el dirigente. Y volvió a convocar a todos al paro de viernes de 08 a 20 horas, con presencia en ruta 3 y 26 a partir de las 10 de la mañana.
Finalmente, Ávila indicó que desde el día sábado en que se informó al gobernador Mario Das Neves que habría paro tenían conocimiento de la carta documento que se publicó ayer.