El conflicto se desató por los despidos de cinco trabajadores en la empresa Viluco, del Grupo Lucci. El delegado Regional Norte Santiago del Estero de URGARA, Hugo Toledo, aseguró: «no vamos a permitir más despidos. Acatamos la conciliación obligatoria pero si vuelven a despedir trabajadores, volveremos a tomar medidas de fuerza».
«El paro tuvo como objeto que se hagan presentes las autoridades de la Secretaria de Trabajo, ya que en esta provincia se le descuenta a los trabajadores el 1% de sus haberes para el Fondo de Reparación Social. Queríamos que se hagan cargo y den la cara», indicó el sindicalista, en un comunicado.
Por su parte, el Delegado Regional Tucumán del Sindicato, Alberto Idiart, comentó que «un funcionario de la Secretaria de Trabajo se acercó a notificar la conciliación obligatoria, en la cual se intima a las partes a abstenerse de realizar toda medida de acción directa o de cualquier otra naturaleza que pudiera modificar el estado de las cosas con anterioridad al conflicto».
Los despidos se retrotrajeron y los empleados ingresaron a trabajar mientras se negocia una salida en el marco de la cartera laboral.