En la jornada de ayer un total de 117 trabajadores jerárquicos de la construcción despedidos de la central nuclear Atucha, agremiados en UECARA, tomaron pacíficamente las instalaciones de la contratista Vialco para reclamar una quincena adeudada y las indemnizaciones firmadas en la cartera laboral.
La constructora Vialco, propiedad del Grupo Electroingeniería S.A, hasta el momento no había dado respuestas al reclamo, ni había realizado ofrecimientos concretos a los despedidos que están a horas de cumplir un mes sin empleo.
Además la firma les debe los 14 días de paga correspondientes al mes de abril, mientras se negociaba en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, una posible salida a la crisis que se vivía en la central nuclear que finalmente terminó dejando a más de mil trabajadores en la calle.
Antes de la ocupación de las oficinas porteñas de Vialco, los trabajadores fueron por un gerente de Electroingeniería que sólo ofreció una suma a cuenta de la liquidación final, pero sin plazos concretos, ni siquiera un plan de pagos posible.
Más tarde, con amenaza de desalojo mediante, la empresa finalmente se comprometió a enviar hoy las liquidaciones finales para que los trabajadores puedan cotejar las sumas con sus propios cálculos, y a abonar un primer tramo de los adeudado el viernes. Además avanzarán en una mesa de negociación en la cartera laboral para cerrar la situación definitivamente.
Los problemas en Vialco se producen en medio de una crisis de la empresa cordobesa, manejada por Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, que arrastra por estos días una delicada situación económica-financiera que se refleja en todas sus actividades.