Los indicadores arrojaron un retroceso del 16,9 por ciento interanual en abril, aunque ese indicador dio leves mejores resultados que en marzo último por lo que podría haber encontrado un piso.
Según informó la Cámara Argentina del Acero (CAA), la producción alcanzó las 319.100 toneladas en abril, cantidad que fue un 0,4 por ciento superior a la de marzo último, el que podría haber sido el peor mes del año.
La producción acumulada del primer cuatrimestre de 2016 fue de 1.305.100 toneladas, un 17,2 por ciento inferior a la del mismo periodo del año anterior.
«Concluido el primer cuatrimestre de 2016, la industria siderúrgica continúa frente a un escenario que se mantiene complejo en el corto plazo», dijo la entidad en un comunicado al expresar su preocupación.
«La persistente caída del precio del petróleo sumado a la baja demanda de los productos de acero en los mercados doméstico y de exportación impacta desfavorablemente en la actividad sectorial», agregó.
La producción de laminados terminados en caliente bajó en abril un 9,5 por ciento frente al mismo mes del año pasado y retrocedió un 4,5 por ciento desde marzo, al totalizar 351.900 toneladas.
En tanto, la producción de laminados en frío aumentó un 19,6 por ciento en la medición interanual y subió un 8,9 por ciento frente a marzo, con 136.400 toneladas.
La producción de hierro primario alcanzó 227.600 toneladas en abril, lo que significó una baja del 17,9% respecto del mismo mes del año pasado y una merma del 14,9% desde marzo pasado.
Los principales miembros de la CAA son las siderúrgicas Ternium y Tenaris, controladas por el grupo industrial Techint, y Acindar de Arcelor Mittal.