Hoy llega a la Cámara de Diputados el proyecto de ley aprobado por los Senadores. Con la negativa descontada del oficialismo y el apoyo cerrado del kirchnerismo, su aprobación depende básicamente del acompañamiento del massismo.
Sin embargo, el Frente Renovador de Sergio Massa, impulsa otra ley, que retoma las trabas a los despidos pero promueve beneficios a las pequeñas y medianas empresas. Desde el kirchnerismo coinciden con el contenido general, pero proponen ratificar la ley tal como está y promover otra normativa para atender las particularidades de las pymes.
En este sentido, Héctor Recalde aseguró ayer que los diputados del Frente para la Victoria, “van a insistir con el proyecto original, que es lo que el movimiento obrero pide y es el dictamen de mayoría nuestro».
En este escenario, ninguno de los dos proyectos de ley se aprobaría. Ante esta situación, y considerando que el massismo parece decidido a mantener su proyecto, se especula con que el kirchnerismo acepte las modificaciones de este sector.
Nuevamente, el diputado y abogado laboralista de la CGT lo planteó con claridad: «la posición» del bloque kirchnerista de Diputados es «votar la ley que aprobó el Senado» sin modificaciones, aunque admitió que, si no reuniera los votos suficientes en la sesión convocada para este miércoles, el «plan B» es apoyar la propuesta del interbloque Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que lidera Sergio Massa, que a la doble indemnización por despidos le añade estímulos para las pymes.
«Hay varios proyectos, ése sería un plan B. Nosotros lo que tenemos muy en mente es ratificar lo que decidió el Senado, tal como lo aprobó. Después veremos. No queremos plantearnos un plan B de inmediato, estamos hablando con todos los bloques», afirmó Recalde.
Ante esta posibilidad, el proyecto volvería a la Cámara de Senadores. Miguel Ángel Pichetto, el jefe del bloque del kirchnerismo en el Senado, sin embargo, evitó pronunciarse en el mismo sentido. Dijo que el bloque PJ-FpV va a «esperar la definición de la Cámara de Diputados» y que él no puede «hablar por los 48 senadores que votaron la ley en el Senado» respecto de qué harían si el proyecto fuera aprobado con modificaciones.