La Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) alertó sobre la situación que transitan los médicos en varios distritos del territorio bonaerense, ante la negativa de las autoridades municipales “a reconocer nuestro legítimo derecho a organizarnos en un sindicato que represente a los trabajadores profesionales de la salud”.
“Le recordamos a los intendentes que la Libertad Sindical forma parte de los derechos humanos y, como tal, ha sido recogida en una serie de instrumentos internacionales, siendo regulada en forma expresa por los Convenios número 87 y 98 de la OIT, entre otros”, expresaron desde la entidad gremial.
La CICOP afirmó que “el respeto de la Libertad Sindical en el mundo es una exigencia primordial e ineludible para los Estados democráticos y, en nuestro país, la suscripción a los convenios internacionales mencionados les otorgan carácter de normas supralegales”.
Los médicos bonaerenses informaron sobre conflictos en los distritos de Tandil, Ensenada, Mar del Plata, San Isidro, Lezama, San Fernando, Almirante Brown, Campana y Pilar, entre otros.
«Sin libertad sindical o, dicho con otras palabras, sin organizaciones de trabajadores y trabajadoras representativas y dotadas de los derechos y garantías necesarios para el fomento y defensa de los derechos de sus afiliados y la promoción del bienestar común, los principios expresados en nuestra Constitución Nacional quedarían desvirtuados, cuando no convertido en letra muerta”, aseguraron.