Decenas de miles de trabajadores y miembros de organizaciones sociales marcharon ayer en La Plata, en contra de la política laboral de la gobernadora María Eugenia Vidal. El punto principal fue en Plaza Italia, en el centro de la capital provincial, de allí se avanzó hasta el edificio legislativo. Allí se armó un palco en el que los representantes gremiales abrieron los discursos enfocados en la eventual reforma administrativa, en el pedido de paritarias y en contra de “la política económica de ajuste”.
De la movilización participaron estatales de todos los sectores, de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), SOEME y Aemopba; docentes de SUTEBA, FEB, SADOP (privados) y UDOCBA, y judiciales nucleados en la en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).
También los médicos y profesionales de la salud de CICOP, que ayer completaron el tercer día de paro, el sindicato policial SIPOBA, la comisión gremial del Bapro, el Sindicato de Conductores de Taxi de La Plata, la Federación Universitaria platense (FULP), Polo Obrero y Quebracho, entre otras organizaciones gremiales y sociales.
“Como militante político y sindical me tiemblan las patas en este marco de unidad que estamos dando los trabajadores y estudiantes en las calles”, dijo este mediodía al abrir el acto central, cuando las columnas de los gremios comenzaban a llegar a la puerta de la Legislatura en donde esta tarde la Cámara de Diputados se prestaba a sesionar por la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica que fue aprobada hace dos semanas por el Senado.
“Estamos acá para rechazar la destrucción del Estado, la flexibilidad laboral y el ajuste de la gobernadora María Eugenia Vidal”, afirmó Miguel Díaz, líder de UDOCBA, el primero de los oradores frente a los manifestantes que coreaban consignas contra los despidos.
Además estuvieron presentes, entre otros, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de ATE a nivel nacional y Oscar de Isasi, titular de ATE provincia de Buenos Aires. De Isasi dijo a Télam que el proyecto de la reforma administrativa que ayer aprobó la Cámara baja provincial, significa «el desguace del Estado».
Por su parte, «Cachorro» Godoy, sostuvo que «la marcha es un hito, es el resultado de una serie de luchas, es multitudinaria”. “Estamos cada vez más organizados y esperamos que el gobierno cambie sus políticas económicas», señaló a Télam luego de adelantar una nueva medida de fuerza para el próximo martes 24 de mayo.