La Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FE-SITRAJU), se reunieron en la sede de la CGT de Resistencia, Chaco, con el objeto de constituir un Programa Sindical Federal de los Trabajadores Judiciales. El ejes de los reclamos lo compone la equiparación salarial con la Justicia Federal integrada por una Ley Nacional de Enganche y de Porcentualidad y un Convenio Colectivo de Trabajo.
«Es fundamental avanzar en este programa gremial. Los judiciales necesitamos para ello un Convenio Colectivo de Trabajo que nos dé una instancia paritaria de mejora de las condiciones laborales. Esta conquista es fundamental para avanzar sobre un piso cierto y estable de derechos en la mejora de la relación de trabajo. Los trabajadores somos actores fundamentales del Poder Judicial, no podemos someternos a decisiones unilaterales en lo que respecta a nuestra relación laboral», sostuvo la secretaria General de la FESITRAJU y titular del SITRAJU, Vanesa Siley.
Durante el encuentro los integrantes de la Federación destacaron la urgente necesidad de la equiparación federal de los salarios y resaltaron ciertas conquistas que ya tienen algunos sindicatos como el Convenio Colectivo de Trabajo, ley de enganche y porcentualidad. Las reivindicaciones que los judiciales porteños ya han conseguido y que se busca que se replique en todo el país.
Asimismo hicieron hincapié en otros conflictos laborales, como garantizar la estabilidad laboral a través del pase a planta permanente del personal interino y contratado y cuestiones de maltrato laboral, entre otros.
Una de las propuestas, que surgió del encuentro, es que la equiparación salarial se logre a partir de aportes nacionales, siempre respetando un sistema de enganche federal y la porcentualidad en el escalafón.
FESITRAJU se viene reuniendo desde el año pasado y en cada encuentro avanza en la profundización del Plan Federal. El objetivo es generar un programa genuino en cuanto a los intereses primordiales y básicos que tienen los judiciales del país, garantizando una mirada federal.
«Los judiciales estamos en todo el país, y como dirigentes de la Federación tenemos la obligación de implementar propuestas para toda la república Argentina con una mirada y pertenencia Federal», sostuvieronGraciela Aranda y Juan Nucci, también secretarios Generales de la Federación