El aniversario número 47 de las fatídicas jornadas denominadas Cordobazo, encontraron a un movimiento obrero dividido pero en un ejercicio de acercamiento para hacerle frente al ajuste económico y particularmente laboral del gobierno de Cambiemos.
En este contexto, la CTA de los Trabajadores convocó a “una jornada en la que el movimiento obrero organizado tomará las calles nuevamente para decirle NO a las políticas de ajuste y represión que impulsa el gobierno nacional”.
Tras una detallada pormenorización de los retrocesos económicos de los últimos meses, pasando por la devaluación, la inflación y los despidos, el comunicado de la CTA cordobesa liderada a nivel nacional por Hugo Yasky, concluyó con un llamado a la unidad del movimiento obrero.
“El despliegue de las políticas contra el empleo que se inició con la llegada del macrismo posibilitó el acercamiento y construcción de una agenda común de todas las organizaciones sindicales. Debemos dar una respuesta unificada y contundente retomando lo mejor de nuestra historia de luchas, alentados por el eco vívido de aquellas voces que hace 47 años hicieron “el mayo cordobés”, encabezados por el gringo Tosco, Elpidio Torres, Atilio López y René Salamanca”.
En este sentido, José Pihen, el titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de Córdoba, afirmó: «(Hay que rescatar) el espíritu que tuvieron los que hicieron el Cordobazo de saber leer la reivindicación, la demanda y las necesidades de los trabajadores y toda la sociedad”.