Suba de precios y tarifas incontrolables. Eso es lo que arroja la medición de inflación de mayo que fue del 4,82% para la CGT que lidera Hugo Moyano. Por su parte la inflación anual ya supera el 43% y dejó a todos los acuerdos paritarios retrasados.
El sondeo fue elaborado por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT Azopardo que dirige Jorge Sola, y calculó que el mes pasado un adulto necesitó $1.716,29 para no ser indigente, es decir, $56,43. A su vez, una familia tipo precisó contar con una entrada mensual de $5.269,01 para no caer en la indigencia.
Según el estudio, un adulto necesitó $3.930,30 para no ser pobre, lo cual representó una entrada de $129,22 por día.
En el caso de una familia compuesta por dos adultos mayores y dos hijos menores tuvo que contar con $12.144,63 para no ser pobre.
En el informe del mes pasado la central había estimado que en abril la inflación había sido de 5,02%, mientras que en la medición interanual había arrojado un 40,85%.
En ese sentido, había alertado que la inflación en la Argentina sumó «más del 16 por ciento en el primer tercio del año».
El INDEC volverá a difundir datos de inflación el próximo 15 de junio y se espera que las cifras estén en línea con el sondeo de la CGT moyanista.