Dirigentes sindicales de distintas organizaciones gremiales que participarán hoy en el Comité Central Confederal (CCC) de la CGT, advirtieron ayer que, a falta de consenso sobre un hombre, la futura conducción de la central obrera podría integrarse con un cuarteto.
«Mañana (por hoy) se ratificará la fecha del Congreso del 22 de agosto próximo. Pero desde el mismo lunes comenzarán arduas negociaciones para integrar la futura conducción cegetista, y podría haber sorpresas. Decenas de dirigentes sindicales se inclinan por un cuarteto de gremialistas», señalaron voceros gremiales.
Hasta ahora, ningún dirigente había blanqueado esa posibilidad que, de imponerse, implicaría superar la experiencia del triunvirato que compartieron, sin mucho éxito, hace años Hugo Moyano (camioneros), José Luis Lingeri (obras sanitarias) y Susana Rueda (sanidad).
El hecho de que haya sectores gremiales que ya analicen y procuren negociar desde el lunes esa propuesta, pone sobre el tapete las dificultades existentes en el movimiento obrero para consagrar una conducción con lista única consensuada y al estilo tradicional.
Los voceros gremiales de los sectores que adelantaron esta noche esa posibilidad a Télam aseveraron que las conversaciones comenzarán desde el mismo lunes y que «no se perderá el tiempo».
«Esa será la gran tarea que comenzará el mismo lunes y que se negociará hasta el Congreso de agosto», concluyeron las fuentes gremiales, que reconocen que no hay un liderazgo lo suficientemente fuerte y claro para mancomunar voluntades tras su figura.