El «añorado» segundo semestre no parece ser la tierra prometida para el SMATA. Es que desde el gremio ya estiman que pasarán momentos de zozobras en la segunda mitad del año a fuerza de destrucción de empleos. La industria no repunta, la crísis del principal socio comercial de Argentina no cesa y ese combo promete estallar en breve.
Según publicara BAE Negocios “la planta Volkswagen, ubicada en la ciudad de Córdoba, informó que mantendrá las suspensiones de 300 operarios durante los días viernes hasta diciembre”. Las suspensiones en la planta MQ-200 arrancaron en marzo y durante ese día los trabajadores afiliados al Smata perciben el 75% de los salarios caídos. En tanto, la planta MQ- 250 que exporta a México, países europeos y Sudáfrica continúa con su actividad normal.
En Fiat, por su parte, se abrieron retiros voluntarios y ya numerosos trabajadores se sumaron a esa alternativa laboral. Además, continúa con suspensiones rotativas entre dos y tres días a la semana.
En el marco de la crisis del sector automotriz, Isabel Martínez, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba indicó ayer que “las empresas metalúrgicas tratan de evitar despidos”.
Fuentes gremiales consultadas por InfoGremiales, remarcaron que también es importante la destrucción de puestos de trabajo en las concesionarias, un área poco sindicalizada y con menor red de contención. La luz al final del túnel parece estar lejos para la industria automotriz.