La Corte Suprema de Justicia resolvió que sólo los gremios reconocidos por el Ministerio de Trabajo tienen el derecho de promover huelgas, quitándole esa herramienta a los grupos informales. El fallo, que llega en un momento de ascenso del conflicto social, abrió una polémica entre los dirigentes y especialistas que creen que es un límite a los derechos de los trabajadores y quienes interpretan que se trata de una medida en consonancia con la tradición gremial Argentina.
A favor:
Héctor Daer: El referente de Sanidad y diputado nacional del Frente Renovador, aseguró hoy que las decisiones de la Corte Suprema de Justicia “hay que aceptarlas y no opinarlas”, y consideró que el fallo del máximo tribunal que circunscribe el derecho a huelga a los sindicatos “es acorde con la historia del movimiento obrero”.
Omar Plaini: El titular de los canillitas, secretario de Prensa de la CGT Azopardo y diputado nacional respaldó el fallo porque lo «que limita la Corte es la acción individual, la acción individual es muy neoliberal el concepto». Y afirmó que «El derecho a huelga está inscripto en el derecho colectivo”.
Miguel Angel Díaz: El secretario General de Udocba opinó que el fallo de la Corte sobre representatividad sindical es positivo, porque «ordena el caos sindical». Para el docente los trabajadores deben representar los estamentos sindicales al momento de lanzarse a un conflicto.
Pablo Tonelli: El diputado nacional del PRO calificó de «razonable» la decisión de la Corte Suprema. «Si los sindicatos son los que ejercen la representación de los trabajadores a todos los efectos, para discutir paritarias, condiciones de trabajo», entre otras cuestiones, «parece razonable que sean los sindicatos quienes deben decidir una huelga», razonó.
Daniel Sabsay: Para el abogado constitucionalista la Corte) «hace una correcta lectura del artículo 14 bis, cuando habla de los derechos de los gremios vincula directamente el derecho de huelga a los gremios”. Además señaló que el fallo es amplio porque “la Corte dice que no solamente es para las agrupaciones que están reconocidas, sino que es también para las que están inscriptas”.
En contra:
Hugo Yasky: El titular de la CTA de los Trabajadores consideró «un grave retroceso sobre el derecho de huelga» el fallo de la Corte Suprema. «El derecho de huelga corresponde como titulares a los trabajadores, y esa titularidad puede ser de los sindicatos, pero también de los trabajadores», afirmó.
Pablo Micheli: El secretario General de la CTA Autónoma condenó la decisión de la Corte y aseguró que «se trata de un ataque a ese derecho y representa un condicionamiento para los trabajadores».
Víctor De Gennaro: El referente estatal expresó su discrepancia con el fallo: “no estoy de acuerdo, el derecho a huelga es un derecho natural, el ser trabajador implica el derecho a huelga”, sostuvo.
CELS: El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) criticó el fallo de la Corte Suprema y reafirmó que “el derecho a huelga” le pertenece “a los trabajadores”. La ONG advirtió que la resolución del máximo tribunal “impide que los trabajadores no registrados o tercerizados puedan ejercer ese derecho esencial”, y señaló que, incluso, desde esta perspectiva, “podrán ser despedidos con causa ante cada protesta, los grupos de trabajadores organizados espontáneamente o de sindicatos en formación”.
Juan Grabois: El representante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), rechazó el fallo de la Corte y advirtió que se «criminaliza el conflicto social».
Héctor Recalde: El histórico abogado de la CGT y hoy jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, afirmó que la resolución de la Corte Suprema «es un fallo político que beneficia a los empresarios y al gobierno». Añadió que «limita el derecho de huelga que hoy es un derecho humano» y «se basa en una interpretación muy restrictiva» de ese derecho.
Horacio Meguira: El director del departamento Jurídico de la CTA Autónoma destacó que «el fallo dictado por la Corte Suprema en el caso “Orellano c. Correo Oficial” implica un retroceso en materia del derecho de huelga». Además señaló que «pone en una situación de indefensión total a aquellos trabajadores que más necesitan de la tutela normativa».