El pasado 7 de marzo los directivos de Alpargatas participaron del acto en la Casa Rosada donde el presidente Mauricio Macri, en un intento por detener la avanzada gremial en el Parlamento para frenar los despidos, había acordado con 200 empresarios un compromiso para que, por 90 días, se abstuvieran de recortar personal. Sin embargo poco duró la promesa. Ya el 12 de marzo, la Asociación Obrera Textil (AOT) informó que la empresa había iniciado un plan de retiros voluntarios y que los despidos parecían inminentes. Y así fue.
Ahora, la empresa Calzar SA dejó sin efecto 60 contratos temporales que mantenía en la planta de Alpargatas de Santa Rosa, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad. La novedad fue confirmada ayer al diario La Arena por el secretario General de la Delegación La Pampa de la AOT, Nerio Medina.
De esta forma, la empresa que ocupaba a 400 empleados quedaría con 340. El gremialista también señaló que otros 93 trabajadores de la planta serán suspendidos durante una semana en el mes de julio por la caída en las ventas que obliga a frenar la producción.
El secretario General de los textiles pampeanos detalló que a partir del 11 de julio y por el lapso de una semana, 93 trabajadores van a ser suspendidos de un sector de la fábrica: “Acordamos con la empresa que se paguen 424 pesos por día caído, algo que equivale al 75 por ciento del salario por día”, señaló Medina.
La situación crítica no salo afecta a la provincia de La Pampa. el gremialista detalló que en las demás plantas que la empresa Calzar tienen en distintos puntos del país también hubo cambios drásticos ante la caída de las ventas, según justificaron desde la firma.
“Lamentablemente esto está pasando en todas las plantas de Alpargatas. En Catamarca, por ejemplo, no trabajan los viernes. En Tucumán cesaron los contratados y en San Luis están ofreciendo retiros voluntarios, que son en realidad, despidos encubiertos”, concluyó.