En el transcurso del día de ayer en la seccional 2, Ciudad de Buenos Aires, de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) se realizaron elecciones. El resultado de los comicios proclamó como ganadora a la lista Azul y Blanca, encabezada por Vanesa Siley, que obtuvo un contundente 87,2% de los votos y le dio un duro cachetazo al referente moyanista Julio Piumato que empieza a ver como se desarma el rompecabezas de su poder sindical.
Los comicios confirmaron lo que ya era un hecho, la Ciudad de Buenos Aires, principal distrito del gremio que conduce, no acompaña a Piumato en su incursión por el sindicalismo opositor ni tampoco lo hace en sus intentonas políticas. Recordemos que Piumato fue candidato en las últimas elecciones encarnando una alternativa que el mismo definió como «el buen peronismo» y no logró superar las PASO.
Este revés deja a Piumato frente a una realidad compleja. Mientras varias seccionales importantes le dan la espalda, su nivel de exposición pública sube de la mano del ascenso del enfrentamiento de Moyano con el gobierno nacional. Ayer su lista sólo cosechó el 12,8% de los votos y perdió en todos los edificios de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
La lista Azul y Blanca que lidera Vanesa Siley, se quedará con al Comisión Directiva de la seccional y con los 28 congresales puestos en juego. De esta manera, la nómina conformada por los miembros de la Agrupacion de Judiciales «La Quique de Pedro» consolidará el cambio de rumbo que inició con la separación de la Marrón y buscarán un rearmado político sindical que se diferencie de la conducción de «Don Julio».
En tanto, en el interior del país, en Tucumán y Santa Fe, los otros dos lugares donde se presentó la lista Azul y Blanca, con seis meses de existencia la agrupación obtuvo el 33 % y 37 % de los votos, logrando minorías.
Veremos si el futuro de la seccional porteña de los judiciales los encuentra más cercanos al armado sindical de la CGT Alsina. Pero lo que es seguro es que los encontrará de la vereda opuesta al armado opositor de Moyano, Piumato y compañía.