Los Ministerios de Trabajo y Transporte nacional y el de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos bonaerense, las comunas de Merlo y Morón, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y varias empresas convinieron la reanudación definitiva de la explotación de los servicios públicos de la firma Consultores Asociados Ecotrans desde el 1° de julio.
Sindicalistas, empresarios y funcionarios acordaron anoche que esos servicios de las líneas de la compañía 136, 153, 163, 174, 253, 317, 321, 322, 503 y 635 sean prestados en las mismas condiciones regulatorias con las que actualmente operan por parte de las empresas La Cabaña S.A., Sargento Cabral S.A.C., Libertador San Martín S.A.T., Micro Omnibus Saavedra S.A. y Unión Transitoria C.O.S.A. Compañía de Transporte Vecinal U.T., informó el ministerio de Trabajo.
Esas empresas se comprometieron a prestar los servicios con una flota de 350 unidades cero kilómetro y a poner en consideración de la Secretaría de Gestión de Transporte de la Nación, de la Subsecretaría de Transporte bonaerense y de las comunas de Morón y Merlo «la propuesta operativa definitiva en un plazo de 30 días».
«La fecha de corte de las compensaciones devengadas y percibidas por Ecotrans y las demás empresas para distribuir a cada una de las partes la proporción correspondiente será el 1° de julio próximo, y quedará a cargo de Ecotrans el pago de los salarios de junio y el aguinaldo, en tanto las compañías deberán incorporar a partir de esa fecha a la totalidad de los trabajadores», aseguró.
También esas firmas deberán respetar «la totalidad de los derechos individuales y colectivos del personal, las condiciones laborales vigentes, la antigüedad, los haberes, jornada, categoría y todo otro beneficio emergente del convenio colectivo 460/73».
En el encuentro en la cartera laboral participaron los ministros Jorge Triaca y Guillermo Dietrich (Trabajo y Transporte); el Jefe de Gabinete de Trabajo, Ernesto Leguizamón; la subsecretaria de Relaciones Laborales, Silvia Squire; el secretario de Gestión de Transporte, Guillermo Krantzer, y el subsecretario de Transporte bonaerense, Lisandro Perotti.
También lo hicieron el funcionario de Merlo Damián Urquiza y el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro; el director ejecutivo de la CNRT, Roberto Domecq; el titular de la UTA, Roberto Fernández; el presidente de Ecotrans, Roberto García, y representantes de las seis compañías encargadas desde ahora de prestar los servicios.
Subrayaron que «es imperioso cumplir la resolución judicial del 3 de junio último, dictada en el marco de un concurso preventivo», en tanto Dietrich destacó que «la operación de transporte automotor de los servicios de las líneas de Ecotrans es esencial para el traslado de personas en la zona oeste bonaerense».
«Es imprescindible mejorar los servicios de esas líneas, por lo que hay que disponer de recursos económicos para realizar inversiones. El Estado nacional, a través del régimen de Compensaciones Tarifarias, determina condiciones que permiten renovar la flota, impactando ello de forma positiva en la industria que provee bienes y servicios, como la metalúrgica», puntualizó Dietrich.
Fernández, jefe de la UTA, reseñó que en varias oportunidades denunció «la grave situación de Ecotrans, que no garantizaba la normal prestación de los servicios y ponía en serio riesgo los puestos de trabajo, lo que derivó en conflictos colectivos».
Quienes no estuvieron presentes fueron los delegados de base de Ecotrans que se oponen a la salida del desguace de la firma. Es que denuncian que ese proceso puede derivar en el despido de una cantidad importante de empleados no choferes, que no están contemplados en las garantías laborales.