Juan Pablo Piccardo, titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), informó que el pasaje se irá de 4,50 a 7,50 pesos dentro de “20 días o un mes”, cuando finalice la audiencia pública no vinculante que se desarrolla en la Sala C del Centro Cultural San Martín.
Entre los convocados que se opusieron al nuevo tarifazo estuvieron los representantes gremiales del subte. Miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del subte (AGTSyP), y dirigente nacional del PTS en el Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara dijo que el aumento acumulado del subte alcanza en poco más de tres años el 580 por ciento, lo que significa un «gran golpe para todos los usuarios» y denunció «a los empresarios que hacen del servicio público un negocio».
El cuadro tarifario anunciado establece una tarifa social de 4 pesos promedio que se traduce -según explicó- en «costo cero para jubilados, escolares y personas con capacidades diferentes; 1,67 pesos para estudiantes secundarios y terciarios, de 3,63 pesos para maestros de escuelas primarias públicas; y de 2,50 pesos para el Premetro».
En esa misma línea, los sucesivos oradores denunciaron «que cada vez menos usuarios del subte gozan de la tarifa social», que según el nuevo cuadro tarifario pasará a ser de cuatro pesos. «Solo el 10 por ciento de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires puede acceder al Bono Maestro. Antes eran todos, ahora serán solo los titulares, de las primarias públicas», precisó Rubén Berguier, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación UTE- Ctera.