El 2 de febrero pasado, la delegación Jujuy de la Secretaría de Agricultura Familiar despidió a 16 trabajadores. Tres de ellos, delegados de ATE, fueron reincorporados al mes. Y ahora, la Justicia falló a favor del amparo presentado por otros seis trabajadores.
Es “inadmisible e impropio de un Estado de derecho”, señaló el juez Macedo Moresi, que la discriminación, “conducta reprochable por afectar a la dignidad de las personas, tenga como sujeto activo al propio Estado en su rol de empleador”.
Asimismo, el tribunal aclaró que el Poder Ejecutivo no puede alegar que sus funciones fueran transitorias, dada la antigüedad de entre seis y nueve años que tenían los cesanteados.
Los abogados de la Secretaría de Agricultura Familiar habían argumentado que, de hacer lugar al pedido de amparo, “se lesionaría el interés público administrativo comprometido (…) con la imperiosa necesidad de proceder al ordenamiento de la administración pública”, informa la Agencia de noticias de la CTA Autónoma.
Sin embargo, el juez replicó que aceptar los despidos implica dar lugar “a situaciones que confronten con los estándares mínimos de respeto a la persona humana”. Por otra parte, recordó a los funcionarios que la Corte Suprema dispuso, en el caso “Pellicori”, que cuando se han acreditado hechos para inducir que existió discriminación, es el demandado el que debe probar que tuvo motivos “razonables y ajenos a toda discriminación”.
En conferencia de prensa, uno de los asesores legales de los trabajadores, Manuel Paz, explicó: El fallo es muy positivo para los trabajadores y amplía las posibilidades a otros amparistas que están en las mismas condiciones el juez puso énfasis en que los despedidos se encuentran amparados por ser trabajadores del estado y en cuanto a la estabilidad, se hizo hincapié en la discriminación, los despedidos fueron perseguidos por ser afiliados a ATE.
La delegada de ATE de la SAF Jujuy, Natalia Bruno, hizo público el agradecimiento a los productores que prestaron testimonio sobre las tareas de los trabajadores en campo que fue de vital importancia para el fallo de la justicia a favor de los despedidos.
Por su parte, Anabel Yacianci, de ATE Jujuy, recordó que “estos trabajadores fueron despedidos en el mes de febrero y nunca hubo desde la Secretaria de Agricultura Familiar, ni desde las personas a cargo, ni del ministerio, razón que justifique por qué se los estaba dejando sin trabajo, este no es un amparo más, es el reconocimiento de la Justicia Federal de Jujuy de que los trabajadores fueron despedidos sin ningún justificativo y que fue por razones de pertenencia gremial e ideológica, sabemos que cualquier organización política, social, gremial que sale a protestar es castigada por el gobierno de Jujuy”.