“El movimiento obrero organizado tiene que ser el protagonista de esta etapa, en defensa de los derechos que conseguimos estos doce años y medio con Néstor Kirchner y con Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo Mariano Recalde en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA el pasado viernes, en el panel que presentaba su libro, bajo la consigna “¿Es posible la unidad del movimiento obrero?”.
El abogado, docente y ex titular de Aerolíneas Argentinas presentó su libro ante un auditorio colmado por destacados dirigentes políticos, gremiales, docentes, abogados, estudiantes y militantes. La obra recorre el camino transitado por el movimiento obrero, sus modalidades de agrupamiento, el modo de relacionarse con el Estado y el empleador.
Participaron de la presentación los dirigentes gremiales Daniel Catalano (ATE Capital), Aníbal Torreta (Sutecba) y Omar Auton (UPCN), Cristian Giménez (Sindicato de Comercio, Sección Capital).
Recalde los presentó como “los protagonistas de esta etapa” de resistencia. Además de los expositores, hubo una importante presencia de otros gremios como los judiciales del Sitraju capital, telefónicos de Foetra y representantes de Luz y Fuerz, Ceramistas y La Bancaria.
“Nuestro compromiso es recuperar unidos el peronismo para volver”, arengó Recalde antes de pasarle la palabra a los dirigentes gremiales, a quienes convocó con la idea de dar “una señal positiva” hacia la unidad.
“Los únicos que le vamos a poner el freno a este gobierno somos los trabajadores, desde un movimiento unido y organizado”, sostuvo Torreta. En sintonía, Catalano afirmó que la resistencia a “un proyecto que hoy persigue a los trabajadores y a los militantes como lo hace con Milagro Sala y el Pitu Salvatierra” partirá del mismo “pueblo que resurgió en 2003” de la mano del kirchnerismo.
Auton, de UPCN, se refirió al proceso de marcha de unidad entre las centrales sindicales, remarcó la importancia de “trabajar hacia ese horizonte común” e hizo alusión al fallo de la Corte que limita el derecho a huelga únicamente a las organizaciones con representación gremial. “Este libro no es neutral y aporta a una discusión sobre la organización de los trabajadores que tenemos que resolver nosotros mismos, no los empresarios, ni la Corte Suprema”, dijo.
Giménez, del sindicato de Comercio, hizo mención al caso López: “El de López es el kirchnerismo que el Gobierno quiere mostrar, pero a López se lo puede encontrar en todos los partidos y en todos los sindicatos. El kirchnerismo que el Gobierno combate es el de los Recalde, el de los compañeros que son honestos y defienden desinteresadamente a los trabajadores”, aseguró.