Como cada mes, los trabajadores de la Junta Interna de ATE del Indec difundieron su medición del nivel de ingresos que se necesitan para cubrir las necesidades de una familia tipo. El trabajo arrojó que al 31 de mayo, un empleado necesita un ingreso de bolsillo de 19.163,80 pesos para no ser pobre.
El monto final calculado está compuesto por el valor de la canasta alimentaria mínima 5.956 pesos y los 13.207,8 pesos que se necesitan para adquirir otros bienes y consumos mínimos.
Los trabajadores aclaran que las canastas utilizadas para el ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos”. Se refieren por lo tanto a valores de mínima y no implican un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, que no surge de un análisis estadístico sino de una discusión más global acerca de los objetivos y valores a que se tiende.
La estimación realizada es para una familia tipo de dos mayores y dos menores (6 y 9 años).
La idea de la Junta Interna de ATE Indec es dar con esto herramientas para que los gremios puedan tener referencias ciertas para pensar en las actualizaciones salariales. «Ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio», concluyen.