Despidos masivos en call centers de Tucumán: denuncian complicidad de Comercio

La mayoría de las denuncias provienen de la empresa Teleperformance, que registra una serie de despidos y suspensiones en las últimas semanas. “La situación merecería especial intervención por parte de la organización sindical que supuestamente resguarda los intereses de los trabajadores y que, hasta el momento, no ha intimado a la empresa con ninguna acción en favor de éstos derechos”, remarcaron desde la delegación tucumana de ATACC.

TelePerformance funciona en la ciudad de Tucumán desde 2008 y emplea a más de 3.000 trabajadores. La firma atiende, entre otras, la cuenta de Personal Telecom S.A. Bajo la modalidad impuesta por la cuenta y sus campañas para reclutar clientes y evitar la baja de líneas y de servicios, los trabajadores denuncian que las empresas impusieron una serie de exigencias que chocan con sus derechos laborales, de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo vigente para el sector.

Entre las anomalías, los empleados afirmaron que se impusieron auditorías en los espacios de trabajo y la confección de listas negra. Las medidas exigidas, en parte antisindicales, incluyen políticas violatorias de la privacidad y la protección de datos, prohibición de ingreso con cualquier distintivo gremial (cintas, mochilas, etc.) o con todo tipo de efectos personales en las mesas de trabajo.

La indicación desde el área de personal es que “quienes no cumplan con ésta directiva serán desvinculados de manera inmediata, durante las auditorías”.

Delegados de Atacc explicaron que “Personal obliga a que los trabajadores concreten, al menos, una venta. Caso contrario, los agentes son sancionados: apercibimientos, suspensiones y desvinculación de la empresa con causa”.

“La intención de éste sistema de ventas impuesto no contempla las pautas de trabajo y objetivos establecidos según las normativas laborales vigentes en la empresa”, denuncian desde el gremio.

A su vez denunció que se suceden apercibimientos y suspensiones por demoras en la pausa de baño, se suspende a quienes hayan presentado certificados médicos por no seguir el procedimiento interno de la empresa.

En la empresa Aegis la situación no es diferente. Delegados sindicales recibieron, en la última semana, denuncias por despidos injustificados. La empresa tucumana aduce hechos concretos como “el robo de una memoria de computadora”; mientras que desde el grupo de trabajadores aseguran que las áreas de Recursos Humanos rechazan constantemente la presentación de certificados médicos relacionados con diagnósticos como por ejemplo “stress” y aducen entonces sus consecuentes “ausencias injustificadas”.

La Asociación de Trabajadores del sector asegura que el Sindicato de Comercio y sus respectivas autoridades provinciales no están interviniendo en la resolución de ninguna de éstas irregularidades laborales.