El gremio indicó que durante los meses de abril y mayo en las plantas de las provincias de Salta y Santa Fe, hubo atropellos contra los trabajadores “por resistir despidos arbitrarios y políticas persecutorias”. Desde la Federación comunicaron que “contra esta irracional política anti obrera, denunciamos ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, todas las practicas anti sindicales y pusimos en conocimiento de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina (CICA), el accionar de uno de sus afiliados, que recibe subsidios del estado hace cinco años”.
En un comunicado de prensa que además de Correa lo firma el Secretario Adjunto, Ernesto Trigo y el Secretario Administrativo, Marcelo Cappiello, la FATICA argumentó que «los días 28, 29 y 30 de abril de 2014; Arlei S.A. realizó un lockout patronal impidiendo la entrada de los trabajadores a la empresa, con la finalidad de extorsionar con el cierre de su planta localizada en la ciudad de Rosario de Lerma (Pcia de Salta) perjudicando a todos los compañeros que cumplen labores en la misma. El motivo de tal medida fue impedir que el Sindicato local afiliado a esta Federación pueda ser normalizado en su vida institucional por la entidad nacional a la que se encuentra afiliado», indicaron.
La Federación recordó también que tres meses atrás Arlei S.A., solicitó a «las fuerzas de seguridad locales la represión indiscriminada contra sus trabajadores dentro de esa fábrica, para intentar doblegar la voluntad de los compañeros de resistir despidos persecutorios».
También Correa sostuvo que se produjeron «despidos en la planta de Las Toscas (Pcia. De Santa Fe) a fin de doblegar la organización libre y democrática de los trabajadores mensualizados para concretar su desafiliación de la organización sindical de primer grado que los representa. Hoy, nos encontramos con la amenaza de la patronal de cerrar su planta de la provincia de Salta, como práctica extorsiva para evitar que los trabajadores decidan qué tipo de representación sindical desean tener. Una locura», aseveró.
Según la FATICA, Arlei SA aplica una política sistemática de «despidos, persecuciones, represión, utilización de patotas, amenazas a los trabajadores y lockout patronal; pretendiendo erigirse así en el dueño de las decisiones de los compañeros. Contra esta irracional política anti obrera, la federación se opondrá con todas las herramientas constitucionales que se encuentran plenamente vigentes y que la empresa pareciera desconocer».
«Como de todas estas acciones patronales han surgido ya varios hechos de violencia, esta Federación responsabiliza directamente a la empresa por la eventual provocación de hechos que deriven en daños contra la integridad física de los trabajadores y sus representantes Gremiales. La curtiembre pretende ser el amo y señor de la vida de los trabajadores, nuestra Organización Sindical hará uso de todas las acciones de lucha para evitarlo. Aunque Arlei S.A. pretenda desconocerlo, la representación y organización de los trabajadores le pertenece a ellos y los sindicatos que los representan», sostiene el comunicado.
Para concluir, Correa explicó que “se dispusieron acciones en defensa de los derechos de los trabajadores hasta que la empresa cese en su accionar». Las mismas tendrán alcance local, provincial y nacional, e incluyen jornadas de solidaridad activa “para no permitir que a través del poder del dinero, se pretenda avasallar los irrenunciables derechos que tienen los trabajadores y sus organizaciones», finalizó.
Arlei S.A. es una curtiembre que ocupa alrededor de 2000 empleados en forma directa. Su facturación durante el año 2013 superó ampliamente los cien millones de dólares y es una de las principales exportadoras de cueros de país. Cuenta con tres plantas industriales ubicadas en Rosario de Lerma (Pcia. de Salta), Las Toscas (Pcia. de Santa Fe) y Lanús (Pcia. de Buenos Aires). Es una empresa de capitales nacionales, cuyos dueños son los integrantes de la familia Leiser y la totalidad de su producción está orientada al mercado exportador de China, Europa y Estados Unidos. La empresa tiene oficinas en Italia Brasil Sudáfrica India Hong-Kong Shanghái Corea y EEUU, entre otros lugares.