Miles de trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires marcharon ayer a la nueva sede de Jefatura del Gobierno de la Ciudad, en reclamo por la reapertura de paritarias y el establecimiento de carreras para el reconocimiento de las tareas y dignidad de los trabajadores de la ciudad.
Una vez en la puerta de la Jefatura de Gobierno, se montó un escenario. Allí se dirigieron a los presentes el titular de ATE Capital, Daniel Catalano; Eduardo López, secretario general de UTE y Silvia Díaz, de la Cooperativa de Trabajo “La cacerola”.
“El porcentaje de aumento salarial hasta noviembre no alcanza, solicitamos un aumento acorde a la realidad económica que vive el país y que mejore las condiciones de trabajo”, sostuvo Daniel Catalano, quien luego agregó: “Este sindicato está convencido en la pluralidad sindical y en la democracia sindical por eso nosotros venimos a exigirle la reapertura de la paritaria, porque lo que han hecho que fue firmar una paritaria a espaldas de los trabajadores y eso lo demuestran las más de 10 mil firmas que hemos juntado en estos 20 días”.
En el mes de abril se cerró la paritaria de los trabajadores del Gobierno porteño con un aumento en dos tramos, el cual contempla un inicial del 14% a partir de mayo. El segundo aumento recién llegaría en noviembre y consiste en un 17% no acumulativo. Se trata de uno de los peores acuerdos paritarios de todo el país.
El secretario General de ATE Capital denunció: “venimos a esta casa a ver si nos puede escuchar nuestro reclamo el jefe de gobierno Rodríguez Larreta que anda escondido por los rincones”. En ese sentido, el gremialista sostuvo que “hay una crisis en cada sector de laburo, así como se caen a pedazos las escuelas ediliciamente, nosotros estamos desbordados en los hogares de niño, no damos a vasto”.
Desde ATE Capital denunciaron que hay 50 mil empleados públicos que viven con menos de 15 mil pesos, por lo que afirman que es necesaria la creación de una carrera administrativa ya que los “han empujado” hacia un escalafón general y no reconocen la dignidad de las tareas que los empleados públicos de ciudad llevan adelante.
“Larreta se preguntará por qué están las cooperativas, por qué están los compañeros de Medio Ambiente; están en defensa propia porque están tratando de empujar a nuestros compañeros cartoneros a una situación mucha desigualdad, los quieren desproteger y desarticular. Pero nosotros estamos firmes para decirles que no vamos a permitir que toquen a un solo recuperador urbano o a una sola cooperativa de trabajo”, explicó Catalano.
En el cierre del acto, Daniel Catalano recordó la situación de Milagro Sala: “es un orgullo marchar con la Tupac Amaru, una organización que está siendo golpeada, porque están tratando de desarticular una de las organizaciones más grandes que tiene el país, una organización social que trascendió la República argentina, una organización que estaba llevando adelante una protesta en Jujuy porque no le pagaban a los cooperativistas y lo que sucedió fue una extorsión”.
La columna de estatales estuvo acompañada de diferentes organizaciones sindicales y sociales. Entre ellas, estuvieron presentes banderas de la UTE, de la CTA de Ciudad de Buenos Aires, la Túpac Amaru y la multisectorial de Buenos Aires. Además del reclamo salarial, repudiaron los tarifazos en los aumentos de servicios de gas, luz, transporte y agua.