La Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APHP), centro de salud dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y enrolado gremialmente en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), realizará el tercer paro de 24 horas este miércoles 21 de mayo. El jueves 8 y el miércoles 14 de mayo realizaron medidas similares.
El reclamo que motiva la medida de fuerza es el pedido de un 35% de aumento salarial en un sólo pago, una suma fija de 3.500 pesos desde enero de 2014 hasta concretar el aumento que surja de la paritaria, pases a planta permanente de todo el personal precarizado que ya suma el 70% de los profesionales, modificaciones a la carrera, democratización de la COPICPROSA CENTRAL, y capacitación a los profesionales de acuerdo a lo que estipula la Carrera Profesional.
Además, rechazan el aumento del 28% en dos tramos desde junio, «porque es un monto insuficiente, porque es desde mitad de año, porque no surge de una paritaria y porque no están creando el ámbito para discutir además cuestiones extra salariales», precisó el presidente de la APHP/CICOP, el médico Luis Lichtensztein. «Los profesionales del Hospital venimos realizando distintos reclamos que muchos datan desde hace ya varios años, a los que no hay ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades nacionales, y tampoco a la solicitud realizada hace más de un mes de convocatoria de la Paritaria Sectorial para discutir salarios, pases a Planta Permanente y modificaciones a la Carrera Profesional», finalizó.
Al respecto, el Consejo Directivo Provincial de la CICOP expresó que «el plan de lucha sigue ante la falta de respuestas, con un nuevo paro de 24 horas para el miércoles 21/05 en el Posadas, día en que también paran los administrativos nucleados en ATE por reclamos de recategorización. Se avizora una confluencia importante como hace rato no se producía en el Posadas».
«El Consejo Directivo Provincial de CICOP resolvió participar activamente de la jornada del Posadas convocando a una Jornada Provincial de Lucha y apoyo a los/as compañeros/as del Posadas para ese mismo día e invitó a todas las seccionales provinciales y municipales a brindar apoyo solidario concurriendo al hospital. La defensa de los derechos de los profesionales y de la salud y el hospital públicos no distingue fronteras jurisdiccionales», finalizó.