«Expresamos el rechazo al tarifazo y al impuestazo», sostuvo en diálogo con Cadena 3 el secretario general de la CGT Regional Córdoba, José Pihen, al referirse a la movilización del viernes en la capital cordobesa.
En relación a la postura gremial de pedir la reapertura de la discusión salarial, precisó: “Seis gremios estatales hemos presentado una nota en la Casa de Gobierno en la que reclamamos la reapertura de la discusión salarial, en virtud de que cuando acordamos salarios en marzo quedó acordado que, si había modificaciones que afectaran el valor adquisitivo de los salarios, nos íbamos a juntar a analizarlos”.
El dirigente precisó que los sindicatos que presentaron el pedido de una reunión por el tema son «UEPC, la Unión del Personal Superior, UPCN, los viales, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y Atsa».
“Expresamos el rechazo de estas políticas, que se reflejan en el alza de precios que no se ha detenido, del tarifazo e impuestazo y la pérdida de puestos de trabajo, que todavía continúa. Esto ha llevado a que la convocatoria de hoy tenga la respuesta que tuvo, que ha legitimado a la jornada de hoy”, sostuvo.
Por otra parte, Pihen lamentó no tener el mismo acompañamiento a nivel nacional, al remarcar: «Desde Córdoba podemos expresar lo que entendemos como una protesta legítima, y al mismo tiempo estamos limitados geográfica y organizativamente. Somos una delegación regional de la CGT, con algún margen de autonomía pero no absoluto».
“Si el movimiento obrero a nivel nacional no se expresa, el reclamo nuestro queda limitado. Hay un horizonte que es el 22 de agosto que es la unificación supuesta de las tres CGT”, acotó.
En la misma línea, añadió: «Tampoco nos queremos convertir en los contestatarios, pero hay un montón de compañeros que reclaman una postura más firme de la conducción nacional”.