Despidos: el INDEC desmintió a Triaca y Marcos Peña

El empleo en la industria cayó un 0,8 por ciento en el primer trimestre respecto a igual período del año pasado, mientras que la cantidad de horas trabajadas se redujo 1,1 por ciento, informó ayer el Indec. Al mismo tiempo, el salario real medio en los sectores manufactureros cayó 4 puntos porcentuales.

Si bien el porcentual en la caída del empleo fabril puede parecer mínimo, se trata de la pérdida de nada menos que 10.000 empleos industriales, que históricamente constituyen un eje y multiplicador de la producción y el consumo.

En verdad, el reciente informe del INDEC no hace más que confirmar lo que ya otros organismos públicos afirmaban, y que viene a desmentir en pleno a lo sostenido por los ministros de Cambiemos, que desestimaban la destrucción de empleo.

Efectivamente, los datos oficiales provenientes de distintas fuentes confirman la caída del empleo desde que Cambiemos asumió el gobierno. Los números del sistema previsional, que incluye sólo a trabajadores privados registrados, muestran que desde noviembre se destruyeron 84 mil empleos, mientras que la serie de AFIP, que además abarca a determinados empleados públicos, refleja una caída del 0,7 entre diciembre y abril. En el caso del empleo público, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) calculó una merma del 1 por ciento respecto a diciembre. La Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo muestra una caída de 0,3 por ciento.

Así, los indicadores laborales se deterioraron prácticamente en todas las ramas de la industria a raíz del retroceso del mercado interno, de las exportaciones y el incremento de las importaciones. Los analistas coinciden en que la situación incluso empeoró en el segundo trimestre, con el impacto del tarifazo. Hasta marzo, según el Indec, la producción manufacturera había caído 3,8 por ciento, número que se estiró hasta 4,3 por ciento en mayo.

El empleo en la manufactura cayó 0,8 por ciento en el primer trimestre de forma interanual. El empleo industrial en los primeros tres meses se ubicó en un nivel de 95,3, según el número índice que define la serie histórica del Indec. A comienzos de 2015 ese valor estaba en 96,1; en 2014, era de 98,3 y en 2013 de 100,2, el pico de la serie. La caída del empleo no se explica solamente por despidos sino que también juegan un papel fundamental otros mecanismos que las empresas utilizan para la reducción de las plantillas laborales, como los retiros voluntarios y la jubilación anticipada de trabajadores.

El informe del Indec, publicado por Página 12, muestra que en el sector maderero el empleo bajó 7,6 por ciento interanual en el primer trimestre, seguido por el sector del tabaco (-5 por ciento), autos, remolques y semirremolques (-3,5), maquinaria y equipo (-3,1), textiles (-2,2), metales comunes (-2,2) y papel y productos del papel (-2,0). Un escalón por debajo quedaron curtido y terminación de cueros (-1,5), edición e impresión (-1,2), equipo de transporte (-1,6 por ciento). El Indec no informa la cantidad de trabajadores que involucran esos porcentajes.

“No hay un proceso de destrucción de empleo”, decía el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el 25 de abril. “No se crea empleo ni se destruye”, agregaba el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Los datos anteriores, que desmienten a ambos funcionarios, ayer recibieron un refuerzo adicional con el informe de empleo industrial del Indec.