La Unión Ferroviaria, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, la Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), rubricaron y homologaron una mejora salarial semestral.
Con los nuevos montos un ingresante al sector de pasajeros de la Unión Ferroviaria (UF), por ejemplo, percibirá desde ahora un haber conformado bruto de 24.000 pesos, informó el secretario general de esa organización sindical, Sergio Sasia.
En ese sentido, Sasia sostuvo que «si se tiene en cuenta el actual contexto económico, no se podía imaginar una negociación paritaria superior a los seis meses y, por ello, así se acordó».
«Se logró un promedio real de bolsillo y de punta a punta, es decir julio-diciembre, de poco más del 26 por ciento según cada categoría, con una suma fija que se cobrará antes de fin de mes, el incremento del sueldo básico y otras bonificaciones que componen el haber. Sin tener en cuenta la antigüedad, que es del 1,5 por ciento del básico por año de servicio». explicó Sasia.
El dirigente gremial subrayó que también se acordó la reapertura del diálogo a partir del 21 de noviembre próximo para revisar el acuerdo firmado según «el contexto económico, la marcha del proceso inflacionario y el compromiso de que de forma previa al 15 de diciembre se convenga la mejora para meses subsiguientes».
El convenio salarial paritario contempló una suma no remunerativa a modo de anticipo del 20 por ciento, que los trabajadores percibirán antes de fines de julio; un incremento del 22 por ciento sobre el haber básico y otros conceptos que componen la escala salarial y una mejora del 42 por ciento del viático general diario.