El Sindicato de Trabajadores Municipales de Ceres denunció ante la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) el despido de 30 jornaleros que hacían tareas diarias en la comuna de Arrufó. Tanto Ceres como Arrufó se encuentran en la localidad de San Cristóbal, en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe.
El Sindicato afirma que la medida del jefe comunal Cristián Piumatti es en represalia al pedido del sindicato local, quien solicitó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del municipio de Santa Fe inspecciones por evasión previsional en la que incurren autoridades comunales.
Directivos de la Caja Municipal filtraron el pedido del Sindicato de Ceres advirtiendo sobre la denuncia hecha ante ese organismo y, como respuesta, afirman que «se procedió a suspender el pago a los trabajadores informales de esa comuna».
Destacó Festram que el municipio de San Cristóbal y 13 comunas del departamento «incumple la política salarial resuelta en paritarias, y además mantienen a numerosos trabajadores sometidos a precarización laboral con modalidades de contratación fraudulenta».
El gremio afirmó que «la falta de predisposición del senador Felipe Michlig para abordar la problemática, como las demoras del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas para resolver la situación, están abriendo la posibilidad de un conflicto generalizado».
Festram reiteró «la urgente necesidad» de que la Legislatura provincial trate el proyecto de emergencia laboral en municipios y comunas para evitar que políticas de ajuste y tarifazos que instrumenta la Nación impacten en trabajadores informales y precarizados que se desempeñan en comunas.