La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) lo anunció, como estaba previsto, durante una reunión realizada ayer en su sede. Además de ungir como candidato a Juan Carlos Schmid para la CGT unificada, con un masivo respaldo de los gremios del transporte, informó que en el plenario de secretarios generales del 4 de agosto pedirán la implementación de un plan de acción nacional y que incluya la inclusión de medidas de acción directa».
La presentación Tras una presentación del dirigente ferroviario Omar Maturano, quién explicó que «hoy tratamos varios temas como la elección en CGT; la inflación; la inseguridad, la equiparación de los haberes de los jubilados al valor del salario mínimo vital y móvil y el impuesto a las ganancias».
A respecto, cuando habló Schmid fue para reflejar que «lo que acaba de describir el compañero lo vamos trasladar al Plenario de Secretarios Generales y vamos a promover el plan de acción nacional, por el complejo cuadro de situación que atraviesa hoy el pueblo argentino, cuyo malestar más reciente es el cuadro tarifario».
«Este último caso lo único que hace es agravar la situación de ordenamiento o sinceramiento de la economía o como quieran llamarlo, pero que tiene un sólo efecto, el efecto de cargar sobre las espaldas del pueblo trabajador», subrayó.
Al respecto, Schmid señaló que «la CATT va a llevar estas propuestas concretas el 4 de agosto, para que el plenario de secretarios generales se ponga al frente del sindicalismo argentino y ejecutar estos reclamos con una batería de medidas que pueden ser paros, movilizaciones, encuentros con los usuarios y con las economías regionales y que tienen como objetivo central una modificación a las medidas económicas que se han tomado hasta ahora».
Tras calificar como «insuficiente lo que ha hecho el gobierno hasta el momento, reclamó un aumento de emergencia para los jubilados porque tenemos un 70 por ciento de la gente del sector pasivo cuyos ingresos están por debajo de los 6.000 pesos y si el salario mínimo va a llegar en enero a 8.000 pesos, el gobierno nacional tiene que garantizar esa cifra a los jubilados».
También Schmid hizo referencia a la inseguridad, «un tema que no está en la agenda política hoy, porque esta agenda está monopolizada por los hechos de corrupción, pero los hechos de vandalismo, de delincuencia y de ataques a nuestros compañeros del transporte siguen estando a la orden del día y ese es un problema de Estado, porque la seguridad la tiene que garantizar el Estado».
Seguidamente mencionó el problema tributario al afirmar que «volvemos a reiterar que el presidente cuando todavía era candidato estuvo en esta sede, se comprometió a anular el impuesto al trabajo y nosotros queremos que cumpla con su palabra».
Interrogado si es que alguna vez hubo «luna de miel del sindicalismo con el gobierno y si de ser así terminó», Schmid respondió que «ustedes dicen bien: si hubo y habida cuenta de la multiplicación de conflictos de diciembre a la fecha, yo pondría lo de la luna de miel en debate en discusión, me parece que no hubo luna de miel».
Hoy la CGT Azopardo hará lo propio y, con la salida de Hugo Moyano, bendecirá a Schmid como su postulante.