El plenario de delegados de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA Buenos Aires), que lideran Osvaldo Iadarola y Claudio Marín, decidió movilizarse hoy a las 16 horas hacia las sedes empresarias en reclamo de una inmediata recomposición salarial.
«El plenario de delegados determinó un plan de acción durante la vigencia de la Ley 14.786 de conciliación obligatoria», explicó Marín, también secretario Gremial nacional de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera el docente Hugo Yasky.
Luego de la marcha, la conducción comenzará a coordinar acciones en «las oficinas comerciales de las empresas móviles; se realizarán recorridas por los edificios y volanteadas en ‘Claro’, que aún no se avino a firmar el convenio del sector», dijo Marín.
La conducción nacional analizó «la coyuntura socio-económica y el marco político en el que se desarrollan las negociaciones paritarias» y reafirmó «la necesidad de mantener la unidad gremial», para lo cual convocó a las agrupaciones opositoras a aportar opiniones; requirió «inteligencia» para afrontar el conflicto y «precisión» para acertar «las tácticas ante empresas con poder económico-político usado contra los trabajadores».
El plenario de delegados aprobó la decisión y respaldó la unidad del sindicato, señaló un comunicado de prensa de la FOETRA.
El Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria por un período hábil de veinte días en el conflicto salarial, por lo que el gremio suspendió el paro de 24 horas del 7 de este mes.
Las autoridades de la cartera laboral comunicaron ese día la decisión a la Mesa de Unidad Sindical (MUS) de la organización -integrada por la FOETRA y los sindicatos del sector CePETel, FOPSTTA, FATEL, FOEESITRA y UPJET-, que la acataron aunque con cuestionamientos para «preservar» a los trabajadores.
Marín había aseverado que la Ley 14.786 fue reclamada de forma expresa por las compañías telefónicas como «una forma de limitar el derecho de huelga y frenar los justos reclamos» del personal.
Los gremios telefónicos iniciaron el 6 de julio un plan de lucha en reclamo de un aumento salarial del 39% para el período julio 2015-julio 2016, en tanto Marín ratificó que el MUS decidió «no transcurrir la conciliación de forma pasiva sino mantener activamente la presencia en los lugares de labor y explicar a la opinión pública la naturaleza del reclamo y la irracionalidad e injusticia de las empresas para satisfacerlos».
La movilización de hoy se enmarcará en esa concepción, por lo que el dirigente subrayó que «el vencimiento de la conciliación hallará a los sindicatos más unidos y movilizados que nunca para transformar en verdadera fortaleza lo que los empresarios de la actividad procuran que sea mera debilidad» gremial.
El plan de lucha se había iniciado en todo el país con asambleas informativas e iba a continuar con una huelga nacional de 24 horas y una marcha hacia Corrientes y 9 de Julio, en la Capital Federal.
Esas protestas iban a realizarse en todas las compañías que integran la red de la telefonía fija y móvil y, además, los trabajadores habían dispuesto un quite de colaboración.
Los gremios habían también decidido que todos aquellos que realizaran teletrabajo debían suspender «la modalidad y presentarse en asientos y oficinas para cumplir las medidas».