«La comisión directiva de Atech determinó un plan de lucha que comenzó con un paro que se hizo el miércoles 6 (de julio) y que continuará con otro este lunes, por lo que no se reiniciarán las actividades al concluir las vacaciones de invierno» ratificó la dirigente de Atech y delegada paritaria Marcela Capon a Télam.
La sindicalista explicó además que «no descartamos que se profundicen las medidas de fuerza si el gobierno se mantiene cerrado a reabrir la mesa de paritarias y discutir el tema salarial».
Por su parte, el ministro de Educación, Fernando Menchi, recordó que «nosotros estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos en la última mesa de paritarias, e incluso se están abonando los aumento escalonados tal como quedo establecido» del 24 por ciento acumulativo pagadero en dos cuotas.
En la mesa de paritarias que se cerró en marzo, las partes acordaron un incremento salarial del 9% pagadero desde ese mes y otro del 14% en julio que se liquidará sobre fines de este mes, con lo cual se logra un «acumulado» del 24 por ciento y también se convino la reapertura de la paritaria para el segundo semestre del año, es decir a partir del primero de agosto.
«Si paran vamos a descontar el día porque todo lo que se acordó lo venimos cumpliendo y ahora resta completar el pago del aumento pactado y volver a sentarnos», explicó el subsecretario de Educación y paritario por el gobierno, Carlos Plantey, quien recordó que «por la información que tenemos, en la Secretaría de Trabajo (de la provincia) no hay notificación de ninguna convocatoria a paro».
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se refirió hace un par de días a la posible protesta docente con palabras de acercamiento, al asegurar que «los trabajadores de la educación tienen las puertas abiertas», por lo que las fuentes oficiales no descartaron que la discusión paritaria se adelante.