El líder del gremio es el farmacéutico Marcelo Peretta. Según su Estatuto, la OSFYB nuclea a los trabajadores con título de farmacéutico y bioquímico y a sus respectivos grupos familiares, y tiene por objeto la prestación de servicios médico-asistenciales a sus beneficiarios así como otros de carácter social, quedando obligada al cumplimiento de las resoluciones que adopten la Subsecretaría de Salud de la Nación y la Superintendencia de Salud de la Nación.
La OSFYB será conducida y administrada por un Consejo Directivo integrado por cinco miembros titulares y dos suplentes, que durarán cuatro años en sus funciones.
La intención del SAFYB es proponer una administración conjunta con los diferentes actores del sector farmacéutico y bioquímico (confederaciones, cámaras y universidades) para lograr un desarrollo armónico y sostenido en beneficio de todos los trabajadores y empleadores.
El acto formal de presentación de la OSFYB, se realizó días atrás en el Salón Rucci de la Confederación General del Trabajo, con la presencia de Hugo Moyano.