El corte fue impulsa por una porción de los 900 trabajadores que vienen cobrando un dinero mensual desde comienzos de año, pero a los que nunca se les cumplió la promesa de reincorporarlos a sus puestos de trabajo. Sin embargo, además de encontrarse sin trabajo, su situación de precariedad es total.
Un informe, publicado ayer por la agencia de noticias Anred, demostró que ya que ni siquiera cuentan con un documento firmado de en concepto de que se les está pagando ese ingreso mensual. Oralmente se les informó que era en concepto de un REPRO, mecanismo que el Ministerio de Trabajo dispone para ayudar a empresas en emergencia, pero luego les dijeron informalmente que en realidad se trataba de dinero a cuenta de su indemnización.
La situación no es muy auspiciosa tampoco para quienes fueron retomados. Los 1500 trabajadores que sí volvieron al trabajo en Cresta Roja, lo están haciendo con contratos renovables sólo cada tres meses.
En un comunicado de prensa, los empleados señalaron: «En este período tuvimos infinidad de reuniones y asambleas, pero en ninguna de ellas la patronal nos ha informado de manera concreta cuándo seremos reincorporados y cuándo se saldará la deuda salarial luego de que se decretara la quiebra de la empresa Rasic».
Además desmintieron las declaraciones de Mauricio Macri sobre la reactivación de la planta: «no es verdad lo que declaró el presidente cuando estuvo en el establecimiento, ya que todavía somos miles los que estamos sobreviviendo sin trabajar, cobrando una suma insignificante, que se está descontando de futuras indemnizaciones».