«Consideramos que cuando los acuerdos salariales queden insuficientes ante el proceso inflacionario hay que pedir la reapertura de paritarias», subrayó el Secretario General de La Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, durante una entrevista con radio Del Plata.
«Ni bien (la inflación anual) supere el 33 por ciento, al día siguiente, estamos pidiendo la reapertura de paritarias», alertó el dirigente.
Consultado sobre cuándo consideraba que eso podía llegar a suceder, respondió: “A este ritmo, no sé si llegamos a terminar agosto o principios de septiembre”.
«Si la inflación (anual) supera en septiembre o en agosto (al porcentaje estipulado en el acuerdo de abril último), nosotros reclamamos la reapertura de paritarias en forma inmediata para pedir la diferencia», precisó.
Además, el dirigente recordó que el acuerdo de abril había sido de un incremento en un solo pago, además de una suma a percibirse «por única vez por el Día del Bancario, que arranca en 18 mil pesos y termina en 35 mil, lo cual le suma un punto (porcentual al acuerdo)»
Las declaraciones de La Bancaria se suman a las de Aceiteros, Panaderos, Docentes Privados y una gran cantidad de sindicatos del sector público que ya están en proceso de reclamar nuevas negociaciones.
El panorama abre un manto de preocupación en el Gobierno Nacional. Es que el reclamo, que ya comienza a cundir en la totalidad del arco gremial, disparará la conflictividad en el último tramo del año y complejizará un panorama que desde Trabajo veían encaminado con el cierre de la mayor parte de las negociaciones salariales.