Venegas reunió un apoyo moderado e insiste con ir por una CGT amarilla

La Mesa de Unidad Sindical, que respalda la candidatura para la CGT del ruralista Gerónimo Venegas, ratificó el viernes, en un plenario paralelo al de los secretarios generales que deliberaron en Azopardo, «la necesidad de cumplir el Estatuto de la central y de elegir el 22 de agosto a un solo secretario general y un consejo directivo de 35 integrantes».

Ese espacio gremial no participó en el plenario de secretarios generales de las tres CGT -Alsina, Azopardo y Azul y Blanca- en el histórico Salón Felipe Vallese de Azopardo 802, y deliberó en un encuentro propio realizado en la sede de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, en Independencia al 3000.

En el encuentro participaron los titulares de 59 gremios, según un documento de prensa del sector, quienes reclamaron que en el Congreso de Obras Sanitarias del 22 de agosto próximo se elija a un solo secretario general y a 35 miembros del consejo directivo.

Luego de las deliberaciones, Venegas y otros dirigentes del espacio ofrecieron una conferencia de prensa y respondieron preguntas respecto de «la unidad del movimiento obrero y la metodología para lograrla», respetando «el Estatuto cegetista».

«Se continuará luchando por una Confederación General del Trabajo nacional y para que la totalidad de los sectores del país se sientan identificados. El General Juan Domingo Perón dejó un modelo sindical argentino ejemplar y es preciso sostener ese legado», puntualizó Venegas, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y de «las 62».

El espacio gremial también subrayó que «la Argentina requiere una central obrera con propuestas y que funcione y se unifique a lo largo y a lo ancho del país para también capacitar a cada uno de los trabajadores», y ratificó la necesidad de lograr «la unidad de forma definitiva, pero como lo estipula el Estatuto cegetista. Si se arma un triunvirato no se habla de unidad», aseguró.

Durante las deliberaciones, varios secretarios generales de los 59 gremios participantes ratificaron el liderazgo de Venegas en el espacio y señalaron que hoy, «más que nunca, es preciso defender el modelo sindical argentino que quiere el movimiento obrero».

«El principal objetivo es representar a los trabajadores argentinos de forma amplia y sin cerrar las puertas. En este momento es preciso estar juntos para que el país continúe creciendo. Todos los sectores y actividades deben sentirse parte y protagonistas. Esa y no otra es la verdadera unidad que se impone en el movimiento obrero nacional», concluyeron los gremialistas.

Entre otras organizaciones gremiales respaldaron la candidatura de Venegas los sindicatos del caucho, conductores de taxis, espectáculo público y estaciones de servicio de varias provincias.