¿Vuelven los paros docentes a nivel nacional?

“La situación del país está llevando a los trabajadores de la educación al borde de la pobreza, estamos muy justos con el salario mínimo vital y móvil y desde La Rioja garantizamos una medida fuerte en reclamo del salario y una manera práctica de reclamar los despidos encubiertos que se van a generar en la provincia a través de los programas sociales que tiene nación para con las provincias como la nuestra, totalmente subsidiada”.
Mercado señaló que «por ello, a nivel nacional, se evaluó la semana pasada un paro de 24 horas, aunque todavía no se definió la fecha específica pero será para la segunda quincena del mes de agosto».

En tanto, el secretario general del gremio docente provincial Asosiación de Maestros y Profesores (AMP) y titular de la CTA La Rioja, Rogelio De Leonardi indicó que «nos han ratificado desde la conducción nacional de Ctera que el miércoles 17 se irá a un congreso donde se determinarían medidas de acción directa que se tomarán por lo que podemos decir que hasta este momento están agotadas las instancias de negociación con el gobierno nacional».

Asimismo dijo que «hay que recordar que las cinco centrales de trabajadores participan de la paritaria nacional, calculo que la situación está candente en todas las organizaciones nacionales y estarán dando instrucciones a efectos de que haya consultas o contactos».

De Leonardi manifestó que «son dos problemas latentes; el acuerdo paritario nacional que fijaba en función del criterio Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) que cuando se da un incremento en la Nacion a través del Fonid es por cargo docente y no por persona».

«El otro punto es que el Ministerio de Educación de la Nación interpretó el acta en función de su conveniencia que el incremento fue por persona y esto afecta a las provincias como La Rioja, porque la mitad de los docentes tienen doble cargo, de esa manera el incremento se produjo en uno de los cargos y en el otro no».

Por último, De Leonardi dijo que «ya hay versiones de la posibilidad de una acción directa en lo que queda de agosto y hay una probabilidad de un segundo paro para el 2 de septiembre en oportunidad de la llegada de la marcha federal que sale desde todo el país a Buenos Aires».