Al salir de la reunión realizada ayer, los representantes de los gremios señalaron que no recibieron ninguna propuesta para compensar la caída del poder adquisitivo y ratificaron que esperarán el desarrollo de las asambleas de afiliados de los distintos sindicatos, para definir hoy las acciones a tomar, que todo indica que sería un nuevo paro para este jueves.
Aunque se trata de formalismos, es que todas las organizaciones gremiales ya tenían votada la huelga en caso de que fracase la paritaria, por lo que se lanzará la primera medida de fuerza de todo el arco sindical docente a la gestión de María Eugenia Vidal.
En declaraciones a la prensa, los gremialistas lamentaron que las autoridades provinciales sólo «expusieron sobre variables de la macroeconomía», pero indicaron que ellos lo que necesitan es «un aumento» de los salarios.
Tanto el Suteba, gremio mayoritario, como la FEB, ya tenían dispuestas medidas de fuerza para el jueves en caso de que no haya oferta salarial concreta en la jornada de ayer. Por lo que hoy será un paso formal su activación en las asambleas.
En paralelo Udocba, gremio docente moyanista, ya había resuelto que mañana también iría a un paro por diversos reclamos, entre ellos el deterioro salarial que sufren los docentes bonaerenses.
El paro del jueves, entonces, marcará la profundización de un conflicto que amenaza con extenderse por buen tiempo y que podría poner en jaque buena parte del complemente del ciclo lectivo.