En febrero de este año se confeccionó y entregó a las autoridades de la empresa un petitorio unificado de la Unión Informática con los reclamos de los trabajadores. Desde entonces, hubo varios intentos de concertar un encuentro con la empresa, pero no hubo respuesta.
Por medio de un comunicado de prensa, desde la Unión Informática sostuvieron: “Al igual que viene realizándose en las últimas huelgas en Tata e IBM, la huelga será por tiempo indeterminado hasta tanto la empresa no se siente a acordar condiciones favorables a sus empleados en materia de salarios, condiciones laborales y de respeto de sus derechos, como así también, el fin del destrato y las persecuciones de índole sindical. No se descartan manifestaciones en las filiales de los clientes de Sonda donde trabajan cientos de empleados de la firma.”
Como la respuesta de la firma se dilataba, los trabajadores realizaron una serie de asambleas y reuniones donde se puso el común la actual situación y se decidió ir a la huelga.
“Dado el prontuario que tiene Sonda por múltiples faltas a la ley, atropellos a los derechos del trabajador y una clara tendencia antisindical, la huelga como medida de fuerza tiene una sobrada legitimidad”, sostiene el comunicado gremial.